Foto de perfil

¡Bienvenidos!

Hola y bienvenid@ a la página web de EA3GZA (Eco Alfa Tres Golf Zulú Alfa).
Mi nombre es Miguel González, soy de Alcanar aunque vivo en Tarragona y EA3GZA es mi indicativo de radioaficionado. Profesionalmente soy periodista y una de mis aficiones favoritas, junto a la música, es, precisamente, la radioafición. Me saqué la licencia para poder operar una estación de radio tras aprobar un examen (de clase A [Eco Alfa]) allá por el 2007, animado por mi padre, también radioaficionado (con indicativo EB3TA) y quien me contagió la pasión por este mundo.

En primer lugar, gracias por visitar la web. Si has llegado buscando algo concreto, espero que lo encuentres. Si simplemente todo esto te sabe a nuevo, tal vez te estés preguntando cosas como:

¿Y esto de la radioafición, qué es?

Además, también soy ciego de nacimiento.
Esto me limita (pero no me impide) cacharrear con el montaje de equipos, torres, antenas o esquemas, así como al acceso normal a transceptores, software, medidores, etc. Aun así, existen equipos, programas, aparatos más o menos accesibles y, sobre todo, una buena dosis de recursos, trucos y maneras de operar que me permiten desempeñar este hobby con cierta normalidad.
Y de ahí nace esta web: de la intención de compartir mis modestas experiencias, reseñas, hallazgos, aventuras y desventuras en el mundo de la radioafición.
Pongamos ejemplos. En algunas ocasiones me han preguntado:
– ¿Cómo sabes en qué frecuencia trabajas? (Hay equipos que leen en voz o en CW (Morse) el número de la frecuencia en la que nos encontramos, modo u otros parámetros, pero otros no.)
– ¿Y qué equipos traen de fábrica la accesibilidad incorporada?
– ¿Hay aparatos específicos que pueden ayudar?
– ¿Cómo accedes a los menús del equipo? (La mayoría de transceptores no cuentan con respuesta de voz para operaciones más complejas.)
– ¿Cómo manejas el programa de ordenador para llevar al día tu libro de guardia? (Con un lector de pantallas y después de una intensa búsqueda de un programa de Logging más o menos accesible).
– ¿Cómo organizas tu cuarto de radio para no hacerte un lío con los cables, las conexiones y no hacer un estropicio?
– ¿Y las QSLS? Sí, esas tarjetas que os intercambiáis los radioaficionados, ¿cómo las gestionas?

Son solo ejemplos de algunas preguntas que van saliendo cuando charlo, totalmente infectado por el virus de la radio, con colegas o amigos.
Pero además, este sitio nace también de la inquietud por mejorar y recibir nuevas recomendaciones de colegas que seguro que saben mucho más que yo de todo esto. ¡Porque en la radioafición, cada día aprendes algo nuevo!

Es cierto que podemos llegar a perdernos o agobiarnos entre la amalgama de información que hoy en día nos brinda Internet. Siempre he pensado que entender del todo y entrar de lleno en el mundo de la radioafición y sus pormenores (diplomas, concursos, modalidades, DX, opciones, posibilidades…) requiere años, constancia, dedicación y, sobre todo, mucha experiencia. Pero también estoy convencido que (casi) siempre habrá un radioaficionado dispuesto a explicar, aconsejar, ayudar o echar una mano en lo que nos haga falta.

¿Que no hay gente joven radioaficionada? Ellos se lo pierden.
¿Qué es una afición antigua y desfasada? Nada más allá de la realidad, estamos en evolución constante.
¿Que no gusta eso de estar encerrado en un cuarto de radio? Para eso existen las operaciones portables o el apasionante QRP (operaciones a baja potencia, pudiendo llevar la radio mientras caminas, al monte o allá donde vayas con un simple walkie).

Soy socio de la URE (Unión de Radioaficionados Españoles), miembro de la Sección del Montsià (en Tarragona), así como socio del Ràdio Club del Tarragonès (EA3RCY), la Asociación de Radioaficionados Minusválidos Invidentes de Catalunya ARMIC (EA3RKR) -lo de minusválidos ya chirría un poquitín-, del EA-QRP Club y espero que a punto de serlo del grupo TortugasCW.

Gracias a todos por visitar la web una vez más y agradezco desde ya vuestras aportaciones a cualquier artículo que aquí comparta. Gracias también a mi padre, EB3TA, por transmitirme los valores y el gusanillo de la radioafición y a tantas personas que me han ayudado con paciencia, consejos, montajes y un largo etcétera. Ah, y a la que cuida de la imagen visual de la web, mi X (y pareja) que me aguanta con el cacharreo de la radio, y a quien no convenceré para sacarse el indicativo, Núria.

73 (Saludos) a todos y ¡adelante! ¡A explorar la web y a darme vuestras impresiones!

 

Miguel – EA3GZA

ea3gza@ure.es

 

3 Replies to “¡Bienvenidos!”

  1. Hola,
    parece ser que no hay muy buena sintonía entre la prensa o internet y la radioafición en Tarragona. Me explico. He estado buscando reiteradamente datos sobre los concursos de radioaficionados en Tarragona, pues ahora y durante más de tres décadas se han estado celebrando -por las fiestas de Santa Tecla- esos citados concursos. Ahora, todo lo que hay publicado data de hace un par de años. Por otro lado he accedido a Tinet.cat y tampoco prestan mucha atención a difundir esa afición a la radio. Además que debe haber algún duende que hace desaparecer los emails, ya que espero contestación a un par de ellos. Bueno, aparte de todo, deseo que la suerte nos acompañe para el próximo Concurso -que no es precisamente de fuegos artificiales- aunque surque la atmósfera. Me refiero al XXXV Concurso de Radioaficionados ‘Ciudad de Tarragona’. Que sea para bien. 73.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.