Estación con manipulador CW

El día que me animé a aprender CW en serio gracias al cursillo de @EA2CW y #EA7HYD

Seguro que mucho se ha debatido acerca del porqué se dejó de pedir un aprendizaje básico del CW (Morse, telegrafía…) como condición para aprobar el examen de radioaficionado.
En mi caso, sinceramente, hubiese preferido hacerlo entonces y quitármelo de encima. Sabía que me costaría mucho ponerme a estudiar CW después. Aunque me daba curiosidad, carecía de la constancia y de la fuerza de voluntad para aprender. Me metía en LCWO.net (artículo aparte para hablar de su accesibilidad), aprendía varias letras pero luego lo dejaba. No tenía método, ni rutina.
Pero todo lo bueno de esta vida suele llegar sin buscarlo. Un día leí en internet una web en la que se hablaba de un cursillo de CW, online, vía Skype, con unos horarios, más gente… Perfecto para mis problemas de constancia y rutina, al menos tendría la excusa y la obligación por respeto a los demás. Pero claro, ¿cómo sería el cursillo? ¿Qué programas usarían? ¿Serían accesibles? Contacté con su responsable, EA2CW, quien seguro que recibió mi correo entre sorprendido y curioso. En nuestro segundo intercambio de mensajes, aclarado el hecho de que yo podía usar Skype, la web de LCWO, Google Drive y otros recursos informáticos con normalidad, se disiparon las dudas.
Voy a ser breve en la entrada porque tampoco es plan de colgar aquí el material del curso. En internet hay infinidad de recursos pero hay que saber escogerlos y cribarlos.
Yo os puedo contar que, en poco menos de tres meses, he aprendido todas las letras del alfabeto (no contéis puntos y rayas, aprendeos el sonido) siguiendo el método Koch; he cogido el hábito de empezar a escuchar, escuchar y escuchar, uno de los consejos más repetidos; he conseguido aprenderme el esquema de un QSO típico; y todo esto a una velocidad aceptable. He interiorizado, también, abreviaciones y prosignos (ni idea de lo que eran antes de empezar el curso).
No, a la hora de escribir este post aún no he realizado mi primer QSO en CW. Tengo la teoría, pero me falta la práctica. He empezado a escuchar las bandas, interiorizando el esquema del QSO, entendiendo ya muchas conversaciones a más de 15PPM. Pero ahora estoy en la fase de trasladar todo esto a mi mano, al pequeño manipulador que adquirí al amigo Andrés (EA3PP). Y así lo seguiré haciendo (válgame Dios que sin la misma rutina ni constancia que en el curso) hasta conseguir una “buena caligrafía al manipular» para salir al aire con dignidad.
Me llevo del cursillo un montonazo de consejos, trucos, nombres de programas, aplicaciones móviles, recursos en internet, buenos comportamientos… ¡Y será cuestión de ponerlos en práctica!
Sólo me queda agradecer a EA2CW y EA7HYD, los artífices de todo este tinglado, por su paciencia y dedicación y a mis compañeros de cursillo. El mejor premio para todos será, algún día, hacer un QSO real con ellos, sin duda.

TX FER READ =
73 ES GL DE EA3GZA
= TU E E E

One Reply to “El día que me animé a aprender CW en serio gracias al cursillo de @EA2CW y #EA7HYD”

  1. Si no fuera por la pereza que me da habría intentado aprender CW. Al leer tu entrada me han dado ganas de intentarlo. Yo obtuve hace un año mi licencia EA porque allá por 1997 aprobé el EB. Pero no me examiné de morse. Y lo tengo en mi «bandeja de tareas pendientes». A ver si me animo y me pongo a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.