¿Es el #EchoLink accesible para las personas ciegas?

Hace algunos años empecé a escuchar, casi por casualidad, unas transmisiones en frecuencias que para mí (y para aquél entonces) no eran habituales: ¿cómo podía ser que estuviese escuchando a una persona de Asturias con mi pequeño walkie, al parecer, en directo? ¿Por qué tantos segundos entre cambios, precedidos de un pitido? Era mi primer contacto con Echolink.

Echolink es un sistema para Radioaficionados con licencia que funciona bajo protocolos de voz Ip.

Permite a las estaciones de radioaficionados comunicarse entre sí mediante links o repetidores conectados a internet. Aunque tiene sus defensores y detractores, resulta muy útil para cuando no se dispone de una gran instalación o incluso para entretenerse con un simple walkie.

Así, por ejemplo, si yo vivo en Tarragona y el amigo EA3KY ha montado un link en la frecuencia de 145.2875, yo desde mi casa con mi walkie podría acceder a dicha frecuencia y hablar con otros radioaficionados que escuchen algún otro link o repetidor en cualquier lugar del mundo y que esté conectado a la misma conferencia, o bien radioaficionados que estén conectados al programa y a la conferencia a través de internet o incluso con el teléfono móvil. Un par de ejemplos más: yo podría, desde el sofá de mi casa, acceder a un link cercano (o propio) conectado al servidor Echolink y a alguna conferencia y hablar con una persona de, pongamos, Argentina cómodamente, puesto que mi voz iría del walkie al link, del link a Internet, que a su vez la transmitiría al link de destino y al walkie del otro compañero. También podría, con mi ordenador o teléfono móvil, charlar con un radioaficionado que se encuentre bajo la cobertura de algún link o repetidor. Todo se centraliza en los servidores de Echolink.

Al parecer hay más de 200.000 usuarios validados a nivel mundial y más de 6000 nodos activos.

Dentro del sistema Echolink existen las conferencias, encargadas de agrupar e interconectar a usuarios; los links, estaciones que se componen de un transmisor receptor de radio en modo simplex conectado a un Pc con un interface para la transmisión de la señal por Voz Ip; los repetidores, estaciones de radio con interface con el mismo uso que los links pero en una frecuencia en modo repetidor (+/-) y, claro, los usuarios que son las estaciones que se conectan a través de internet directamente a una conferencia, a un repetidor o a un link.

Si entramos en el sistema Echolink mediante un equipo de radio, debemos buscar la frecuencia del link o repetidor más cercano, poner el subtono específico, escuchar y transmitir respetando las normas de cada conferencia. Aquí la accesibilidad o usabilidad dependerá de la capacidad que tenga la radio para leernos las frecuencias o los subtonos (o encontrarlos automáticamente como hago yo a día de hoy con mi TM-V7e o mi TH-F7e), así como la capacidad de acceder al desplazamiento +/- si se trata de un repetidor.

Problemas tengo con mi IC7000 para acceder a los subtonos y, por consiguiente, al link en cuestión.

Si queremos usar Echolink desde el ordenador o crear nuestro propio link, deberemos validarnos antes. Todo el proceso es completamente accesible con el lector de pantalla (probado con IE11, Firefox y JAWS 18.0).

En España existen varias opciones, como las conferencias *Espana* o *Espana2* o la *RedLK2*.

*En Catalunya existe la conferencia *radiocat conferencia catalana* que ofrece nets únicamente en catalán.

Hay en internet muchos listados de links y repetidores activos, pero lo mejor es comprobarlo en el propio sistema de Links Activos para que estén lo más actualizados posible.

 

¿Y qué tal andamos de accesibilidad?

Echolink es bastante accesible con un lector de pantalla (Jaws o NVDA) en un ordenador, así como mediante la aplicación disponible para IOS (iPhone e iPad de Apple). No he podido probar otras versiones para dispositivos como Linux o Android.

En Windows, una vez instalado Echolink, nos aparecerá en la ventana principal un árbol de directorios a la izquierda que nos permitirá elegir entre tipos de nodo (links, estaciones, conferencias o repetidores), ubicación o favoritos.

En el cuadro central se nos mostrarán los ítems según lo elegido.

El sufijo de cada indicativo que veamos indica si la estación es un ordenador (sin sufijo), un repetidor (-R) o un link o transceptor simplex (-L).

Por cierto, los tamaños del texto y los iconos de la pantalla parece que son demasiado pequeños para leerlos con claridad para una persona con problemas de visión.

Se puede ampliar el texto un poco aumentando la resolución de la pantalla o usando la herramienta de ampliación que viene con Windows, así como programas como ZoomText o Magic. También nos puede ir bien un monitor más grande.

Para no perdernos entre tanta amalgama de árboles y nodos, se puede usar la opción de favoritos, aunque con las teclas TAB y las flechas arriba y abajo nos moveremos bien por los ítems.

Cuando estemos encima de un indicativo, link, repetidor o conferencia, pulsaríamos intro para conectar a él.

Para desconectarnos usaríamos [alt] + [D].

Una forma más rápida si tenemos muy claro donde nos queremos conectar sería abrir el cuadro de diálogo Conectar con [Ctrl] + [O], escribir el indicativo y pulsar Intro.

Una cosa que nos puede ayudar es configurar EchoLink en el modo Vista del explorador para que la carpeta favoritos y los árboles se muestren de forma más accesible.

Cuando el programa arranca, el foco del cursor está en el panel de lista de estaciones en el lado izquierdo de la ventana. (En cualquier momento, el comando Alt-1 devuelve el foco a la lista de estaciones).

Si el contenido del panel es una lista de indicativos, EchoLink está configurado para mostrarlas en vista de índice. El comando Control-AvPag cambia la vista a la Vista de Explorador.

Así, el panel Lista de estaciones mostrará un árbol de directorios de carpetas para organizar los indicativos tal como he explicado antes: por Ubicaciones, por Tipos de nodos, Alarmas, Nuevo y Favoritos.

Ahora podemos seleccionar la carpeta Favoritos con la flecha hacia abajo.

Si salimos del programa con la carpeta Favoritos abierta, el foco se mantendrá en el elemento Favoritos en el directorio de la Lista de estaciones cuando volvamos a iniciar EchoLink.

Para agregar automáticamente indicativos a Favoritos: Menú Herramientas> Preferencias> pestaña Lista> Seleccionar «Agregar nuevos QSO a Favoritos».

También podemos usar el menú contextual de la carpeta Favoritos, haciendo clic con el botón derecho en la lista Favoritos para abrir el menú contextual, yendo hacia abajo hasta el elemento Nuevo indicativo, pulsando Intro, escribiendo el indicativo, incluido el sufijo EchoLink, y pulsando Intro.

Bien, estamos conectados desde el ordenador y escuchando pero queremos hablar. La tecla predefinida para activar el PTT es la barra espaciadora.

Existen otras opciones para la tecla de PTT, que se pueden configurar en el menú Herramientas> Preferencias> ficha Conexiones> Botón de control PTT.

También se pueden activar (y son muy útiles) alertas de tonos audibles al inicio y al final de cada transmisión (menú Herramientas> Preferencias> ficha Señales). Esto nos ayudará a saber cuándo iniciamos la transmisión y cuando hemos terminado.

Los sonidos para cuando nos conectamos y/o desconectamos de una estación están activados de forma predeterminada, incluso hay uno cuando se produce un error en la conexión.

Aquí algunos atajos de teclado útiles (no todos):

Alt + 1: Activa el área Lista de emisoras

Alt + 2: Activa el área Mensaje de texto

Alt + 3: Activa el área de estado QSO

Alt + 4: Activa el área de chat de texto

F6: Activa la siguiente área (en la secuencia anterior)

Shift+F6: Activa el área anterior (en la secuencia anterior)

Alt + AvPag: Cambia entre la vista de índice y la vista de explorador en la lista de estaciones

Tabulador: Cambia entre los lados izquierdo y derecho de la vista del explorador o entre secciones del área de chat de texto

Espacio: Comienza (o finaliza) la transmisión

Alt + A: Alarmas

Alt + B: Ponerse como ocupado

Alt + C: Conectar (a la estación seleccionada)

Alt + D: Desconectar

Ctrl + O: Conectar a…

Alt + P: Preferencias

Alt + R: Reconectar

F1: Contenidos de ayuda

Alt + F4: Salir

Alt + F2: Iniciar o parar la grabación

F5: Actualizar (lista de emisoras)

Alt + F9: Teclado de tonos DTMF

Alt + Y: Configuración de Sysop

EchoShack: haciendo más sencillo el uso de Echolink

Vaya por delante que no la he probado. No soy dado a instalar aplicaciones específicas si el programa normal es accesible o al menos usable. EchoShack promete ayudar a los radioaficionados ciegos y con problemas de visión a usar EchoLink de manera más sencilla.

Tony Wakefield, VK3ZTR, escribió esta interfaz de usuario para EchoLink al darse cuenta que algunos radioaficionados de edad avanzada y no tan duchos en el manejo de la informática podían tener dificultades usando el programa «normal».

EchoShack controla automáticamente EchoLink, por lo que ambos paquetes de software deben estar instalados en el ordenador.

La interfaz tiene cuatro botones que controlan las funciones más corrientes del programa (en la parte superior izquierda) y 40 botones programables.

Cualquier botón con la etiqueta «EchoTest» nos conectará al Test Server, el cual grabará y reproducirá nuestra voz automáticamente. Dos grandes ventanas mostrarán mensajes de texto e información sobre la estación a la que estemos conectados.

El tamaño del texto se puede ajustar fácilmente directamente desde el panel utilizando los botones de flecha en la esquina inferior izquierda de la ventana.

Las teclas de función F6 a F8 activarán un sistema de voz que nos dará información sobre la estación, mensajes de texto, el nombre del botón activo y las distintas pulsaciones de teclas.

La última versión (que fecha del 2012), asegura trabajar con Microsoft Windows XP, Vista, Windows 7 y Windows 8.

Se ha añadido una barra de estado que muestra quien está hablando y la posibilidad de navegar con la tecla TAB a través de los 4 botones que podemos activar con las teclas de función.

Podéis encontrar más información sobre este proyecto aquí.

 

Echolink: ¿accesible incluso en el móvil?

Sí señores. Suelo conectarme a Echolink desde mis dispositivos IOS (iPhone e iPad) sin demasiados problemas con la aplicación de Echolink para dicho sistema operativo.

Los botones del programa están etiquetados para poder ser usados con VoiceOver (el lector de pantalla de IOS).

Podemos movernos por las 5 pestañas de la parte baja de la pantalla: QSO, Text, Stations, Favorites y Settings.

Para empezar, y a modo de tutorial mega rápido (prometo hacer vídeo) iríamos a la pestaña stations, donde podríamos elegir entre locations, repeaters, links, conferences o users, como en el caso de la aplicación para el ordenador. Con un doble toque en el botón correspondiente accederíamos a cada categoría y a sus correspondientes subcategorías.

Aquí es especialmente útil también el uso de la pestaña Favorites, donde podemos guardar nuestras conferencias, links, repetidores o usuarios favoritos para acceder más rápidamente.

Una vez elegida una estación o conferencia, se nos muestra una pantalla con el número de nodo y un botón para conectarnos a ella.

Con un doble toque en «connect», si todo va bien, estaremos conectados. Nuestro teléfono leerá ahora el título de la estación y en el caso de ser una conferencia los links y repetidores conectados. Si vamos a la pestaña Text podremos ver lo que se escribe en la pizarrita de cada sala y escribir nosotros en el cuadro de edición. Ojo aquí porque la lectura de la pizarra no es muy accesible y a veces se le va la olla si hay muchos comentarios escritos porque no son navegables.

Aconsejo activar las casillas de «End RX Sound» y «Text Sound» en Settings (sonido de final de recepción y sonido al recibir un mensaje de texto), que nos serán de utilidad.

La aplicación sigue ejecutándose en segundo plano y podemos continuar escuchando el QSO aun habiendo salido con el botón Home o con el teléfono bloqueado.

 

En definitiva y a grandes rasgos, esto es lo que os puedo contar a día de hoy en lo que accesibilidad y usabilidad del Echolink se refiere. Al menos, estas son mis experiencias. Si has llegado hasta aquí, felicidades y ¡disculpa por el tostón!

 

*Existe un cliente para usuarios de MAC llamado Echomac que parece ser completamente accesible y navegable con el lector de pantalla VoiceOver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.