Amateur Contact Log

Recomendación de libro de guárdia accesible: Amateur Contact Log

Uno de los temas que más me preocupó cuando empecé a operar en HF fue encontrar un libro de guardia (LOG) que fuese accesible (o por lo menos usable con lectores de pantalla) y a la vez completo.
Es cierto que programas como Fast Log Entry (recomendado por el amigo EC3TU y genial para expediciones y activaciones) son BBG (Bueno, bonito, Gratis) y accesibles. Pero necesitaba algún software que me permitiese operar más completamente: desde llevar mi LOG al tráfico de QSL’s electrónicas, pasando por el cluster o el control CAT de mis equipos.
Probé varios, incluso estuve hablando con los desarrolladores de RadioGes, SwisLog… Alguna versión antigua de HamRadio Deluxe… Es cierta esa máxima que el mejor programa de LOG es el que cubra las necesidades de cada uno, el que mejor se adapte a los gustos de cada uno.
Mi recomendación (basándome en criterios de accesibilidad y usabilidad) es, sin duda, Amateur Contact Log (ACLog) del amigo N3FJP.

Amateur Contact Log

Me consta que, desde la versión 4 (van por la 6.4 en el momento de escribir esto), Scott ha trabajado para añadir a su programa características que ayuden a las personas ciegas o deficientes visuales.
Es cierto que los lectores de pantalla proporcionan mucha información sobre los programas, pero estos deben cumplir con unas características para que sean usables. Por ejemplo, navegar por los cuadros de texto en busca de datos o simplemente completarlos puede, a veces, volverse imposible.
Una característica muy básica (pero que yo personalmente no uso) es que, cuando nos situamos en un cuadro de texto, un sonido nos anuncia donde estamos, curiosamente con la voz de la esposa de Scott, KA3SEQ.
Pero además, el programa funciona genial con JAWS y NVDA, los dos lectores de pantalla más usados entre la comunidad.
Además, Kelvin Marsh, M0AID, ha trabajado codo con codo con Scott para hacer que ACLog sea más accesible.

Amateur Contact Log me gusta por varias cosas: es accesible, es sencillo, permite configurar el formulario de LOG según nuestros usos y criterios, permite exportar e importar, lleva un Cluster spot integrado, puede subir y bajar contactos de Log Book of The World, EQSL, Clublog, y completa los datos del contacto consultando QRZ.com u otros servicios.

ACLog es un programa de Windows y, como hemos dicho, funciona bien con lectores de pantalla para leer los cuadros de edición, las barras de menú, etc.

Además, los atajos de teclado, como casi siempre, son nuestros aliados y Scott ha pensado en ello. Por ejemplo, para acceder a la lista de contactos realizados, pulsaremos Insert+Q. Con las flechas arriba y abajo, nos moveremos por los últimos QSO guardados. Si pulsamos TAB, podremos acceder a varias opciones como editar el contacto, imprimir la etiqueta QSL, borrar el contacto o subirlo a LOTW o EQSL. Para acceder al área de cluster -previamente configurada, claro-, pulsaremos Control+Z. Esto moverá el cursor en la lista y podremos movernos arriba y abajo con las flechas por los diferentes spots. De nuevo, la información de cada Spot será anunciada por el lector de pantalla. Si pulsamos Enter, la información se moverá al formulario de LOG y, si lo tenemos configurado, el equipo cambiará automáticamente su frecuencia y modo al del DX elegido.
Pero aún hay más beneficios de accesibilidad en ACLog. Se incluye un acceso fácil a las tablas de diplomas (aquí hecho en falta diplomas españoles).

Además, Scott también ofrece otros programas de concurso bajo la etiqueta N3FJP, que también son accesibles  y nos pueden venir bien, por ejemplo, para los contest de la ARrL.

El programa es de pago, eso sí. Por unos 25$ tenemos el programa y por unos 50$ el paquete completo, con los software de concurso, etc. Solo deberemos pagar una vez y las siguientes actualizaciones serán gratis.

Amateur Contact Log se puede descargar de: http://www.n3fjp.com/aclog.html

Os animo a probarlo, configurarlo y toquetearlo. Además, Scott es una persona accesible y que escucha a los usuarios de su programa para dotarlo de más características y servicios siguiendo sus sugerencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.