Captura de pantalla de DigiPan.

Accessible Digipan: una forma de hacer PSK-31 para los operadores ciegos

 

Vaya por delante que nunca me han llamado los modos digitales. Conozco de oídas que algunos colegas ciegos practican sin problemas el RTTY. Hoy me he topado por casualidad con este proyecto que paso a detallaros, a falta de haberlo probado todavía.

Parece que DigiPan es la primera aplicación de radio amateur con un waterfall en pantalla panorámica para modos digitales. Desarrollado por Skip Teller, KH6TY. Recientemente, Jim Snowbarger, WA0PSS, y Richard B. McDonald, KK6MRH, han desarrollado unos scripts para el lector de pantallas JAWS a fin y efecto de hacer que DigiPan sea accesible para los operadores con problemas de visión. Los scripts proporcionan salida hablada del texto recibido en PSK-31 que se muestra en el programa recibido por el módem de DigiPan.
Accessible DigiPan es gratuito, pero aceptan donaciones vía GoFundMe para seguir desarrollando este tipo de tecnologías.
El material descargable incluye un instalador para Windows (.exe), los scripts de JAWS, guías escritas (en inglés) y tutoriales de audio.
La aplicación requiere que tengamos instalada una versión del programa lector de pantallas JAWS.
Con Digipan accesible podemos leer el texto también en Braille, mediante una línea Braille conectada a nuestro PC.
Prometo probarlo y actualizar el artículo con información práctica, a ver si consigo hacer algún contacto en PSK31, ni que sea por curiosidad y por saber que se puede.

Toda la información, incluidas las instrucciones de descarga, las podréis encontrar en el sitio de DigiPan Accesible:
http://accessibledigipan.org/

(Info via HamRadioAndVision y Peter DeNeef, AE7PD)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.